Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional

Autores/as

  • Fernanda Sánchez Universidade Federal Fluminense
  • Rosa Moura Observatório das Metrópoles-INCT/CNPq e Instituto Paranaense de Desenvolvimento Econômico e Social (Ipardes), Curitiba

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009300002

Palabras clave:

competitividad urbana, globalización, marketing urbano

Resumen

Algunas ciudades son elegidas como referencias modeladoras, y sus programas y proyectos incorporados en la agenda urbana hegemónica. Esta agenda, expresiva de la etapa contemporánea del capitalismo, difunde un ideario sintonizado con los llamados "impulsos globales" y se apoya en la codificación de acciones deseables para los gobiernos locales que buscan su inclusión competitiva en el nuevo mapa del mundo; consecuentemente, los gobiernos que conciben la ciudad como mercancía la tratan como un medio de atracción de ciudadanos-consumidores e inversionistas. Identificando estos procesos, este artículo busca desnaturalizar ciertos nexos y estrategias reiteradas en los discursos e imágenes más difundidas sobre las ciudades-modelo. Un patrón homogéneo parece revelarse en las confluencias de las actuales políticas urbanas que, sin embargo, han tenido origen en ciudades profundamente diferentes, como Curitiba (Brasil) y Singapur (Singapur), tomadas como casos ilustrativos en esta reflexión.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2005-08-02

Cómo citar

Sánchez, F., & Moura, R. (2005). Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 31(93). https://doi.org/10.4067/S0250-71612005009300002