Proceso editorial

Los artículos enviados (lo siguiente no aplica para las secciones Tribuna y Reseña) serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en cuatro fases:

1.     Revisión preliminar

Durante esta primera parte del proceso se realizará la evaluación preliminar del manuscrito por parte del equipo editorial. El artículo figurará bajo la categoría de “Envío”. En esta instancia, se descartará todo aquel documento que no cumpla alguno de los siguientes factores:

  1. Por forma: no aprobarán la revisión preliminar aquellos documentos que no cumplan con las formalidades señaladas en las Directrices para autores/as.
  2. Por foco: no pasarán a arbitraje aquellos artículos con carácter excesivamente restringido o local.
  3. Por tema: no se aceptarán trabajos que no consideren explícitamente como componente relevante la dimensión territorial.
  4. Por calidad: no se aceptarán investigaciones en formato ensayo que propongan exclusivamente una discusión teórica, sin aplicar trabajo empírico, ni tampoco aquellos artículos descriptivos, que expongan resultados sin analizarlos.
  5. Por novedad: no aprobarán la revisión preliminar aquellos documentos que carezcan de enfoques novedosos sobre temas ya discutidos en la revista.
  6. Por similitud: no pasarán a arbitraje artículos que tengan alta similitud con otras publicaciones. Para ello, se revisará la originalidad del artículo a través de Similarity Check (Crossref).

2.     Proceso de revisión por pares

Una vez que el equipo editorial establece que el artículo cumple con los requisitos mencionados, cambiará su estado a “Revisión” y será enviado a dos árbitros del Comité Asesor Internacional. Los artículos suscritos por profesores o investigadores de unidades académicas y centros de investigación deberán ser remitidos necesariamente a árbitros externos de dichas instituciones y por lo menos a un árbitro internacional. En caso que un árbitro identifique directa o indirectamente al autor del artículo a evaluar, deberá informarlo al equipo editorial para así evitar conflictos de interés. Se buscará un nuevo evaluador en reemplazo.

Una vez asignados los árbitros responsables de cada evaluación, determinarán de forma anónima sus veredictos sobre los artículos, clasificándolos en una de las cuatro categorías:

  1. Publicable sin cambios
  2. Publicable cuando se hayan realizado correcciones menores
  3. Publicable cuando se haya efectuado una revisión a fondo
  4. Rechazado

En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso del dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

3.     Proceso de aceptación

En el caso que los artículos sean aprobados con observaciones para ser publicados, es decir, sujetos a correcciones menores o a una revisión profunda, el plazo que deberán cumplir los autores para el envío del artículo y demás archivos complementarios será de 4 semanas, contadas desde el envío de la notificación oficial de las observaciones por parte del equipo editorial, realizada a través de correo electrónico. Una vez cumplido este plazo, los artículos que no hayan sido corregidos y enviados por sus autores serán considerados, inapelablemente, como artículos caducados y, por lo tanto, eliminados del sistema de arbitraje. En este caso y ante una eventual recepción del trabajo, éste será considerado como un envío nuevo, reiniciando todo el proceso editorial.

Una vez recibida y revisada la versión final por parte del equipo editorial de la revista, se informará a los autores su aprobación definitiva, mediante una carta de aceptación para publicación.

En caso que los artículos no cumplan con lo solicitado, serán devueltos a sus autores para ser modificados, lo que debe ocurrir en un nuevo plazo determinado por el equipo editorial. Una vez cumplido este nuevo plazo, los artículos que no hayan sido corregidos y enviados por sus autores serán considerados, inapelablemente, como artículos caducados y, por lo tanto, eliminados definitivamente del sistema de arbitraje.

4.     Publicación de los artículos

Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE a través del envío en digital de una carta de autorización firmada, según las condiciones establecidas por la revista. EURE se reserva el derecho a realizar los cambios editoriales que resulten necesarios para asegurar los estándares de calidad de la revista.