El turismo como impulsor para el desarrollo regional: análisis en Campo das Vertentes (MG), Brasil
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0250-71612020000100113Palabras clave:
desarrollo regional y local, regionalización, planificación del desarrolloResumen
Este artículo presenta la investigación realizada con el objetivo de analizar los resultados generados por las acciones de fortalecimiento del turismo para el Desarrollo Regional, a partir de la dimensión organizacional propuesta por el modelo de Tomazzoni (2007). Se investigaron los municipios de Prados, São João Del Rei y Tiradentes, ubicados en la región denominada Campo das Vertentes en el Estado de Minas Gerais. Se realizó una investigación documental y se llevaron a cabo 12 entrevistas; los datos recopilados fueron analizados por medio de análisis de contenido, utilizando el software Atlas TI. Los resultados permiten afirmar que el Circuito Turístico Trilha dos Inconfidentes (CTTI) desempeña un papel protagonista en lo que se refiere al desarrollo de la actividad turística en la región, con mayor poder e influencia que otros actores sociales, como instancia de gobernanza del turismo. Sin embargo, se observó un desequilibrio referente al desarrollo de las acciones de turismo a nivel municipal, directamente relacionado a la organización del Consejo Municipal de Turismo de cada municipio.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.