Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación

Autores/as

  • Joel Stillerman Grand Valley State University, Allendale, Michigan, Estados Unidos.

DOI:

https://doi.org/10.7764/1519

Palabras clave:

capital cultural, cultura urbana, segregación

Resumen

Muchos investigadores han estudiado en forma paralela la segregación residencial y la educacional, sin considerar cómo se relacionan ambos procesos. Este artículo explora la forma en que los padres de clase media eligen colegios en Ñuñoa y La Florida (Santiago, Chile). Ñuñoa es una comuna de clase media alta con una gran dotación de colegios particulares pagados; La Florida, en tanto, contiene una clase media de formación más reciente, una tasa de pobreza más alta y una gran cantidad de colegios subvencionados. Este artículo, basado en entrevistas semiestructuradas con 77 padres, revela que, en Ñuñoa, los padres eligen entre colegios particulares pagados y descartan la opción de enviar a sus hijos a colegios municipales o subvencionados. Al contrario, los padres de La Florida eligen colegios subvencionados como una forma de evitar los peligros que perciben en los colegios municipales. Estos resultados tienen significativas implicancias para los debates sobre la segregación residencial y educacional.

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Biografía del autor/a

Joel Stillerman, Grand Valley State University, Allendale, Michigan, Estados Unidos.

Professor

Department of Sociology

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Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Stillerman, J. (2016). Educar a niñas y niños de clase media en Santiago: capital cultural y segregación socioterritorial en la formación de mercados locales de educación. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 42(126). https://doi.org/10.7764/1519

Número

Sección

Artículos