Rankings, creatividad y urbanismo

Autores/as

  • Joaquín Sabaté Departamento de Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña
  • Manuel Tironi Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/1344

Palabras clave:

renovación urbana

Resumen

La competencia entre ciudades constituye uno de los factores impulsores de procesos de renovación urbana y los rankings han devenido instrumentos de medida de la calidad de las ciudades. Nos detendremos en el caso de un antiguo barrio industrial hoy en vías de transformación en distrito "creativo" por medio de una intervención urbanística de gran escala. Su análisis nos descubre tres claves críticas. En primer lugar, nos obliga a plantearnos la definición de innovación urbana y cómo se integran el pasado, la identidad y la memoria en la construcción del futuro. Nos lleva a comprender que la innovación y el conocimiento no se "dan" casualmente, sino que son el fruto de una larga y compleja red en la que participan saberes, espacios, actores e instituciones diversas en naturaleza, escala y magnitud. Por último nos obliga a reflexionar sobre el valor que se le otorga a lo local en los procesos de renovación urbana.

Í 

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-08-02

Cómo citar

Sabaté, J., & Tironi, M. (2008). Rankings, creatividad y urbanismo. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 34(102). https://doi.org/10.7764/1344

Número

Sección

Artículos