Vol.
41

122
2015

Límites de la tarificación vial

Louis De Grange, Rodrigo Troncoso

Resumen

Para muchos académicos y profesionales de la ingeniería de transporte, el concepto de tarificación por congestión se ha transformado en el paradigma de la eficiencia en el uso de la escasa infraestructura vial y del desincentivo al uso excesivo del automóvil. Si bien la tarificación vial puede ser, en varios casos, una buena herramienta de gestión de tráfico, comporta también una serie de riesgos y sobreexpectativas que es importante tener en consideración a la hora de diseñar, implementar y administrar un eficiente esquema de tarificación vial. 
En este trabajo presentamos una serie de antecedentes, basados muchos de ellos en la literatura especializada y en evidencia empírica, que permiten describir los riesgos potenciales y eventuales sobreexpectativas que enfrenta una política de tarificación por congestión, lo que puede ser de gran ayuda para impulsar una correcta implementación de esta política de gestión de tráfico.

 

Palabras clave
tarificación vial, bienestar social, efectos distributivos.

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
De Grange, L., & Troncoso, R. (2015). Límites de la tarificación vial. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(122).