Vol.
41

122
2015

Modelo Barcelona y política cultural: usos y abusos de la cultura por parte de un modelo emprendedor de desarrollo local

Joaquim Rius, M. Victoria Sánchez-Belando

Resumen

El Modelo Barcelona de desarrollo local ha sido intensamente debatido.
Desde su inicio en los años ochenta hasta la actualidad, diversos autores han analizado sus características como modelo, destacado sus éxitos y también sus puntos débiles.
No obstante, menos atención ha recibido la relación que existe entre el modelo de desarrollo local y el modelo de política cultural, a pesar de que Barcelona también es internacionalmente conocida por su dinamismo cultural. De manera habitual, este modelo de política cultural ha sido interpretado como un instrumento en la agenda de desarrollo local. El presente artículo mostrará, a partir de análisis de diversos casos ejemplares, que la política cultural de Barcelona ha sido fuertemente condicionada por el modelo de desarrollo local y ha intentado responder, con múltiples incoherencias y contradicciones, a una potenciación endógena de la creatividad local. Sin embargo, en los últimos años dicha política cultural ha experimentado de manera creciente una instrumentalización para el desarrollo económico y su proyección internacional.


Palabras clave
Desarrollo local, política cultural

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
Rius, J., & Sánchez-Belando, M. (2015). Modelo Barcelona y política cultural: usos y abusos de la cultura por parte de un modelo emprendedor de desarrollo local. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(122).