Vol.
44

133
2018

La ciudad creativa y cultural como espacio de exclusión y segregación. Analizando La Placica Vintage de Zaragoza: Materialidades, prácticas, narrativas y virtualidades

Jorge Sánchez-Naudín, Josep Vivas-Elias

Resumen

La ciudad creativa y cultural emerge como paradigma de gestión económica y socioterritorial en las urbes contemporáneas. Zaragoza no es ajena a ello, con la realización de proyectos de regeneración urbana a través de acciones urbanísticas estructurales (Plan Especial de Reforma Interior [PERI]) y la producción de actividades efímeras en zonas concretas de la ciudad (La Placica Vintage). Este caso de estudio explora cómo se compone, de una manera articulada, un espacio de la ciudad en el que convergen ambos tipos de actuaciones —acciones urbanísticas estructurales y producción de actividades efímeras— a través de cuatro ejes principales: materialidad, prácticas performativas, narrativas y discursos, y virtualidad. Para ello, utilizamos las posibilidades etnográficas que el lugar-ensamblaje posibilita en el análisis de espacios emergentes y efímeros, problematizando el propio lugar de trabajo y multisituando dicho análisis. Finalizaremos destacando los procesos de segregación y exclusión social que se producen en la zona estudiada, contribuyendo con ello al debate público sobre los procesos de gentrificación que tienen lugar en nuestras ciudades.


Palabras clave
centros urbanos; gentrificación; segregación

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
Sánchez-Naudín, J., & Vivas-Elias, J. (2018). La ciudad creativa y cultural como espacio de exclusión y segregación. Analizando La Placica Vintage de Zaragoza: Materialidades, prácticas, narrativas y virtualidades. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 44(133).