Vol.
42

126
2016

Las urbanizaciones multifamiliares cerradas y su entorno urbano: una nueva geografía simbólica en la ciudad de Cali (Colombia)

Francisco Adolfo García, María del Pilar Peralta

Resumen

Una de las dimensiones menos exploradas del surgimiento y consolidación de los denominados condominios cerrados en América Latina ha sido la relación que establecen con su espacio exterior de proximidad. De ahí que sea pertinente reflexionar acerca de cómo los nuevos residentes de esas vecindades, en particular de las denominadas Urbanizaciones Multifamiliares Cerradas (UMC), la mayoría perteneciente a las clases medias emergentes, ordenan y representan su barrio a partir de sus propias prácticas espaciales, experiencias subjetivas e interacción con el medioambiente urbano circundante. Para tal fin, se ha tomado como punto de partida los términos “espacio privatizado particularizado” y “beneficios simbólicos esperados”, este último a través del análisis de “mapas cognitivos”. Sobre tal base se ha realizado una investigación de tipo etnográfico, la cual se llevó a cabo en un barrio de nueva creación de la ciudad de Cali (Colombia) en el año 2013.

Palabras clave
barrios cerrados; espacio público; imaginario urbano

Texto completo: ] PDF [ ] HTML [
García, F., & Peralta, M. (2016). Las urbanizaciones multifamiliares cerradas y su entorno urbano: una nueva geografía simbólica en la ciudad de Cali (Colombia). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 42(126).