“Alcánzame si puedes”: Ajustes y calibraciones de la normativa urbana tras la verticalización en el Área Metropolitana de Santiago

Autores/as

  • Magdalena Vicuña Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Andrea Urbina-Julio Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.03

Palabras clave:

planificación urbana, mercado inmobiliario, morfología urbana

Resumen

La verticalización plantea desafíos para la planificación urbana, poniendo en crisis su capacidad para orientar el desarrollo hacia formas de densificación balanceadas. Este trabajo tiene por objetivo analizar los ajustes y calibraciones de las normas urbanísticas tras la verticalización en el Área Metropolitana de Santiago iniciada en los años noventa. Primero se presenta la trayectoria de las principales normas urbanísticas chilenas que definen la intensidad del proceso de verticalización. Poniéndolas en un contexto internacional, se discute cómo han evolucionado desde una visión composicional, a una de regulación abstracta de la forma urbana. Se analizan los planes reguladores comunales de veinte polígonos en proceso de verticalización, con énfasis en cinco normas urbanísticas. Se proponen cuatro tendencias: normas restrictivas de dudosa efectividad producto de lo avanzado del proceso, normas que disminuyen el potencial edificatorio, normas que promueven mayor intensidad de la verticalización y normas que "dejan hacer", dando continuidad al proceso de verticalización.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Magdalena Vicuña, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Community Planning, University of Maryland y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y Directora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Asociada del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres, Chile. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación. Ha sido investigadora principal y co-investigadora en una serie de proyectos de investigación académica e investigación aplicada relacionados con planificación, normativa y morfología urbana.

Andrea Urbina-Julio, Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

Andrea Urbina Julio. Estudiante de Doctorado en Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Cornell. Í Arquitecta y Magíster en Proyecto Urbano de la Escuela Arquitectura UC. Investigadora en el Laboratorio 9í—18 de la Escuela de Arquitectura UC. Trabajó como arquitecta en el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia y de la Municipalidad de Renca. Además se ha desempeñado como investigadora asistente en el Instituto de Estudios Urbanos UC y como profesora Instructora de la Escuela de Arquitectura UC.

Descargas

Publicado

2023-09-02

Cómo citar

Vicuña, M., & Urbina-Julio, A. (2023). “Alcánzame si puedes”: Ajustes y calibraciones de la normativa urbana tras la verticalización en el Área Metropolitana de Santiago. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 49(148). https://doi.org/10.7764/EURE.49.148.03

Número

Sección

Dossier: Debates y desafíos en planificación urbana