Estrategias de marca territorial en la representación y reputación de territorios en el ámbito del desarrollo regional
DOI:
https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.05Palabras clave:
competitividad urbana, desarrollo regional y local, transformaciones socioterritorialesResumen
Las marcas no son un fenómeno nuevo, pero es reciente el uso de estrategias de marketing en la promoción de marcas territoriales y su implicación en procesos de planificación y desarrollo urbano-territorial. El objetivo de este artículo es comprender las estrategias de las marcas territoriales brasileñas en la representación y reputación de los territorios en el ámbito del desarrollo regional. La metodología incluye investigación aplicada y cualitativa, con énfasis en el estudio de casos múltiples en dos ciudades brasileñas: Porto Alegre y Pelotas. Los resultados indicaron que existen relaciones de poder contenidas en las marcas territoriales y vínculos con la representación y reputación de los territorios, lo que ha generado un nuevo mercado, el mercado simbólico-territorial. Las marcas surgen de una red de relaciones que hacen que los territorios sean más competitivos; sin embargo, los actores sociales han mostrado la existencia de malentendidos en torno al concepto teórico y el uso empírico de estas marcas en la realidad brasileña. La conclusión reitera la existencia de relaciones entre marcas y territorios, las cuales inciden en las dinámicas territorial-regionales y promueven transformaciones socioterritoriales.Métricas
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