Estrategias de marca territorial en la representación y reputación de territorios en el ámbito del desarrollo regional

Autores/as

  • Giovana-Goretti Feijó-de-Almeida CiTUR, Leiria, Portugal.

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.05

Palabras clave:

competitividad urbana, desarrollo regional y local, transformaciones socioterritoriales

Resumen

Las marcas no son un fenómeno nuevo, pero es reciente el uso de estrategias de marketing en la promoción de marcas territoriales y su implicación en procesos de planificación y desarrollo urbano-territorial. El objetivo de este artículo es comprender las estrategias de las marcas territoriales brasileñas en la representación y reputación de los territorios en el ámbito del desarrollo regional. La metodología incluye investigación aplicada y cualitativa, con énfasis en el estudio de casos múltiples en dos ciudades brasileñas: Porto Alegre y Pelotas. Los resultados indicaron que existen relaciones de poder contenidas en las marcas territoriales y vínculos con la representación y reputación de los territorios, lo que ha generado un nuevo mercado, el mercado simbólico-territorial. Las marcas surgen de una red de relaciones que hacen que los territorios sean más competitivos; sin embargo, los actores sociales han mostrado la existencia de malentendidos en torno al concepto teórico y el uso empírico de estas marcas en la realidad brasileña. La conclusión reitera la existencia de relaciones entre marcas y territorios, las cuales inciden en las dinámicas territorial-regionales y promueven transformaciones socioterritoriales.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Giovana-Goretti Feijó-de-Almeida, CiTUR, Leiria, Portugal.

Professora-Visitante no Programa de Pós-Graduaí§í£o em Gestí£o Urbana na Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR, Brasil). Pesquisadora integrada ao Centre for Tourism Research, Development, and Innovation (CiTUR), Polytechnic of Leiria, Portugal. Pós-doutorado em Gestí£o Urbana pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR, Brasil). Doutora e Mestra em Desenvolvimento Regional pela Universidade de Santa Cruz do Sul, Brasil. Recebeu Mení§í£o Honrosa no Príªmio Nacional Capes de Teses 2019, área PUR/D. Bacharela em Comunicaí§í£o Social com pós-graduaí§í£o em Branding (UNISC, Brasil). Membro no Parlamento Mundial da Educaí§í£o. Autora dos livros "Identidade Territorial e Branding de Marcas Regionais" e "Marcas e Territórios". E-mail: goretti.giovana@gmail.com

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Feijó-de-Almeida, G.-G. (2023). Estrategias de marca territorial en la representación y reputación de territorios en el ámbito del desarrollo regional. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 49(146). https://doi.org/10.7764/EURE.49.146.05

Número

Sección

Dossier: Dinámicas económicas en el desarrollo urbano-regional