Vol.
47

141
2021
resena2

Un remezón en la historiografía del urbanismo

Título libro: The Routledge Handbook of Planning History

Autora: Carola Hein (Ed.)

Edición: Nueva York: Taylor & Francis, Routledge handbooks, 2018 (532 pp.).
print isbn: 9781138856981

ebook isbn: 978131571899

 

Max Welch. Bauhaus-Universität Weimar, Weimar, Alemania

E-mail: max.welch@uni-weimar.de

 

¿Otra publicación más sobre la historia del urbanismo? Decididamente no. Este libro es una rectificación de la historiografía internacional del urbanismo, una mayúscula rectificación de una fuerte tradición disciplinaria, que sobre todo en los países del Sur global merece especial atención. Pero también visto desde la Península Ibérica puede aseverarse que hace mucho tiempo que no aparecía un libro sobre la historia internacional del urbanismo que marcara tan claramente un antes y un después; un después que abre necesarias e inspiradoras expectativas para la investigación y la docencia.

Estamos frente a lo que Carola Hein, la editora, ha llamado un manual, es decir, un compendio de lo más sustancial de una materia. La prestigiosa editorial Routledge incluso lo ha publicado como libro insignia; es por eso que el título reza: The Routledge Handbook of Planning History. Este manual consta de 38 extensos artículos escritos por 37 expertas y expertos en un inglés muy legible. Terminológicamente puede criticarse que en los textos suela utilizarse History indistintamente, como sucede también en otros ámbitos, con el significado de historia y con el de historiografía. Pero prima la función principal de la publicación, que Carola Hein explica sobriamente en la introducción “The What, Why and How of Planning History”. Se trata de una reflexión colectiva y autocrítica del urbanismo y de su historiografía, una reflexión que reconoce déficits y propone nuevas líneas de trabajo.

Por décadas, la historiografía internacional del urbanismo se ha desarrollado bajo la hegemonía del debate anglosajón. Su atención se dirigía en primera línea a las innovaciones del campo urbanístico relevantes para los países capitalistas más avanzados. Tácitamente, el urbanismo de países como Gran Bretaña, los Estados Unidos, Francia y Alemania se fue presentando como el modelo que debía seguirse. De América Latina se salvaba lo espectacular: Brasilia, por cierto. A esto se sumaba la mirada a países que, como Australia, Canadá y la India, les permiten a los angloparlantes acceder directamente a documentos y estudios. Una de las principales limitaciones de aquella historiografía era –y en gran parte lo sigue siendo– que a menudo ignora los conocimientos que han traído a luz investigaciones en otras lenguas.

Las ostensibles deficiencias de la Planning Historiography tradicional han tenido repercusiones que superan el ámbito de los especialistas. No olvidemos que la enseñanza de la historia del urbanismo es uno de los principales medios para definir y transmitir la noción de la disciplina, algo que no han entendido aquellas escuelas que han ido suprimiendo o debilitando la asignatura en sus planes de estudios. Christopher Silver (Estados Unidos) presenta en su aporte “Educating Planners in History: A Global Perspective” un dictamen crítico de la enseñanza de la historia del urbanismo en su país y en varios otros, sin referirse a Latinoamérica. Por otra parte, en su introducción, Carola Hein recuerda que las narrativas de la Planning History han servido para legitimar ideologías políticas y corrientes del urbanismo, y también para tratar a urbanistas como héroes. La historiografía del urbanismo ha sido una fuente de condenas culturales y de proselitismo, a veces sutil, a veces con rudeza, y las más de las veces, por omisión.

Este manual –y ahí reside su primera cualidad– nos ofrece en su núcleo once exposiciones sobre regiones del mundo (Rusia y la Unión Soviética, Asia suroriental y el mundo árabe, por ejemplo), escritas en gran parte por originarios de los lugares y en todos los casos por reconocidas autoridades académicas o de la práctica. El artículo “From Urbanism to Planning Process: Convergences of Latin American Countries” proviene del teclado de las académicas brasileñas Maria Cristina da Silva Leme y Vera Lucia Motta Rezende. Ingenioso e inspirador es el corte de otra región del mundo; de Javier Monclús y Carmen Díez, ambos de la Universidad de Zaragoza, podemos leer “Urbanisme, Urbanismo, Urbanistica: Latin European Urbanism”.

No deja de ser complicado yuxtaponer estudios sobre el urbanismo en diferentes regiones del planeta, sobre todo porque la noción de urbanismo varía mucho. Grosso modo podemos distinguir entre un urbanismo como subdisciplina de la arquitectura, que se acerca al desarrollo urbano sobre todo analizando y proponiendo morfologías, como suele entenderse en la Península Ibérica y en gran parte de Latinoamérica; y un urbanismo que, como en Gran Bretaña, Francia y Alemania, pero también en México, tiene su propia trayectoria como carrera de grado propia y un acceso más integral al fenómeno urbano. Es por eso que el tomo lleva en su título no el término Urbanism, sino Planning, como abreviatura de Urban Planning. André Sorensen (Canadá) cita en su artículo una definición devenida clásica de uno de los fundadores de la historiografía del urbanismo, Anthony Sutcliffe, según la cual el urbanismo contemporáneo consiste en la creación de sistemas de gobernanza para regular el desarrollo del suelo privado y para planificar y coordinar las inversiones de múltiples agentes públicos y privados en aras del bien común (p. 389).

La obra está cuidadosamente estructurada y, al leerla, comprendemos que nos ofrece, en sus más de quinientas y muy densas páginas, prácticamente un libro sobre el urbanismo en diferentes regiones del mundo y dos libros más. Doce artículos tratan de manera transversal problemas, tareas y funciones frecuentes en la historia del urbanismo, como la recuperación después de desastres (Peter J. Larkham, Gran Bretaña), la conservación del patrimonio a escala urbana (Jyotti Hosagrahar, directora en la Unesco), la salud pública como melliza del urbanismo (Russ Lopez, un activista de Estados Unidos) o el urbanismo de puertos y litorales (Dirk Schubert, Alemania). Andre Sorensen ofrece en “Global Suburbanization in Planning History” –más allá de lo que aprendemos sobre el objeto de estudios, la suburbanización– un instructivo ejemplo de cómo estudios comparativos metódicamente exigentes permiten sacar enseñanzas incluso al tratar cuatro casos tan dispares como el de la suburbanización en el Reino Unido, los Estados Unidos, Japón y la India.

El tercer libro dentro del tomo ofrece una suerte de curso de capacitación sobre la historiografía del urbanismo. Stephen Ward, uno de los grandes de la historiografía internacional, nos permite entender la génesis de la hegemonía anglosajona en la disciplina en “The Pioneers, Institutions, and Vehicles of Planning History”, un texto en parte autobiográfico. Destaca aquí también Robert Home (Gran Bretaña), quien en su artículo “Global Systems Foundations of the Discipline. Colonial, Postcolonial, and Other Power Structures”, a pesar de concentrarse en excolonias británicas, esboza teorías y líneas de investigación desde la perspectiva del Sur global. Home termina su texto llamando a preocuparse más de cómo el urbanismo va conformando morfologías urbanas, sociedades y comunidades, que seguir tratando los grandes y nunca realizados planes de grandes urbanistas. Tom Avermaete (Países Bajos) le da un elegante tirón de orejas a la historiografía del ramo llamando la atención sobre los nuevos estándares de la historiografía general en su trabajo “Death of the Author, Center, and Meta-Theory: Emerging Planning Histories and Expanding Methods of the Early 21st Century”.

La editora, Carola Hein, bien merece un párrafo aparte. La catedrática de la Universidad de Delft, en los Países Bajos, alemana de origen, presidenta del Global Urban History Project, domina un impresionante espectro de temas. Se ha convertido en una especialista estudiando cómo el petróleo influye sobre el urbanismo en ciudades de los diferentes continentes. Además –lo demuestra en su aporte “Idioms of Japanese Planning Historiography”–, es experta en urbanismo nipón. Carola Hein es por añadidura –y no es un dato menor– actualmente la vicepresidenta de la International Planning History Society (iphs), la más importante asociación del ramo, que le ha dado estatura y presencia a la historiografía internacional del urbanismo y que ha sido por décadas la institución que mejor representara la hegemonía anglosajona en esta disciplina. El Manual de Routledge parece fundamentar la expectativa de que la iphs misma sea un escenario o incluso un detonador de una reforma que en otras disciplinas hace tiempo ya que está en marcha. Stephen Ramos (Estados Unidos) describe en el último capítulo, “Future Narratives for Planning History”, lo que bien podría ser el programa de esta reforma: en vez de una historiografía centrada en el mundo anglosajón, una disciplina “reticular, polinuclear (…) realmente internacional” (p. 488). La bilingüe y bicontinental Associação Ibero-americana de História Urbana (aihu), desde 2013 está fomentando justamente una investigación que cumpla los tres atributos.

El Manual editado por Carola Hein también nos demuestra tácitamente lo mucho que queda por hacer. El urbanismo de los países que pertenecieron durante cuatro décadas al socialismo de Estado en Europa sigue siendo ignorado, a pesar de que fue la principal contraparte frente al desarrollo urbano de las sociedades industrializadas de la segunda mitad del siglo xx en el área capitalista. La ruptura que causó el derrumbe del modelo de crecimiento hacia 1970 tuvo hondísimas repercusiones en el urbanismo en los cinco continentes, pero sigue sin ser estudiado sistemáticamente. No ha habido aún un debate generalizado sobre lo que aporta el discurso poscolonial para el urbanismo, y la perspectiva de género sigue siendo una inquietud de especialistas. Que la mayor parte de la transformación del mundo a través de urbanismo haya sido y siga siendo parte de un saqueo a la naturaleza, que muchísimas de las realizaciones del urbanismo sean producto de regímenes dictatoriales, son cuestionamientos que recién están empezando a formar parte del corpus intelectual que nutre la historiografía internacional del urbanismo.

El Handbook nos enseña lo productiva que puede ser una historiografía renovada, y promete mucho más. Desde 2018, el iphs está fomentando una World History of Planning, una historia global del urbanismo, algo que en otras ramas de las ciencias históricas ya está bastante más avanzado. ¡Una historia de este tipo precisará la participación de las lectoras y los lectores de EURE!

vol 47 | no 141 | mayo 2021 | pp. 281-284 | reseña | ©EURE

doi: 10.7764/eure.47.141.14 | issn digital 0717-6236

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Welch, M. (2021). Un remezón en la historiografía del urbanismo. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 47(141). doi:https://doi.org/10.7764/EURE.47.141.14
Welch, Max. "Un remezón en la historiografía del urbanismo." Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales [Online], 47.141 (2021): s. p. Web. 20 oct. 2021