La reforma urbana en Brasil y su semántica

Autores/as

  • Rérisson Máximo Universidade de Sí£o Paulo
  • Luciana Royer Universidade de Sí£o Paulo

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.47.140.07

Palabras clave:

política urbana, política habitacional, planificación urbana

Resumen

Con la llegada del siglo XXI, estudiosos de lo urbano celebraron el Estatuto de la Ciudad y el Ministerio de las Ciudades como importantes marcos normativo e institucional de la política urbana en Brasil. Poco tiempo después, las convicciones eran colocadas en jaque ante los impasses que aquellas propuestas enfrentaban. Aún en la primera década del Estatuto y del Ministerio, el campo político e intelectual que orbita en torno de la reforma urbana vivió una etapa de evaluación del proceso. En el momento de su institucionalización, un ciclo más de la reforma urbana se cierra. Pero, ¿qué se acordó llamar reforma urbana? Se argumenta que la respuesta a esa pregunta se podría formular a partir de la explicitación de elementos que definirían una semántica que aquella expresión engloba. Son esos aspectos los que este texto busca presentar y discutir, señalando límites y contradicciones de la reforma urbana como horizonte posible y/o imaginado.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rérisson Máximo, Universidade de Sí£o Paulo

Arquiteto e urbanista, mestre em Arquitetura e Urbanismo pelo IAUUSP, doutorando em Arquitetura e Urbanismo pela FAUUSP, pesquisador do Laboratório de Habitaí§í£o e Assentamentos Humanos (LABHAB) e professor do IFCE.

Luciana Royer, Universidade de Sí£o Paulo

Arquiteta e urbanista, doutora e professora na FAUUSP, pesquisadora do Laboratório de Habitaí§í£o e Assentamentos Humanos (LABHAB). Foi gerente de projetos no Ministério das Cidades. Vice-presidente do IAB/SP.


Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Máximo, R., & Royer, L. (2021). La reforma urbana en Brasil y su semántica. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 47(140). https://doi.org/10.7764/EURE.47.140.07

Número

Sección

Otros artículos