La ampliación del Metro en la periferia de Madrid (1999-2011)

Autores/as

  • Miguel Angel Alonso-Neira Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
  • Rocío Gallego Losada Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
  • Luis Pires Jiménez Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0250-71612013000300006

Palabras clave:

modelos de transporte, movilidad, áreas metropolitanas

Resumen

El crecimiento de población y empleo en la metrópoli de Madrid implica un aumento de la movilidad y de su complejidad. Este trabajo analiza cómo influye esta situación en el planeamiento de los transportes públicos del gobierno de Madrid, cuyo principal esfuerzo inversor se ha centrado desde 1999 en la ampliación de la red de Metro hacia los municipios que rodean la ciudad. El análisis de la eficiencia de estas ampliaciones ofrece los siguientes resultados: i) el menor coste de la inversión de metro ligero ha permitido reducir los problemas financieros de los gobiernos madrileños; y ii) la demanda por los nuevos servicios de transporte aumenta durante los primeros años, aunque desciende posteriormente. Estas conclusiones sugieren la complejidad de las decisiones económicas y políticas de estas ampliaciones, adaptadas a la evolución policéntrica y dispersa de Madrid.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-09-02

Cómo citar

Alonso-Neira, M. A., Gallego Losada, R., & Pires Jiménez, L. (2013). La ampliación del Metro en la periferia de Madrid (1999-2011). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 39(118). https://doi.org/10.4067/S0250-71612013000300006

Número

Sección

Artículos