Vulnerabilidad frente al cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago de Chile: posiciones teóricas versus evidencias empíricas

Autores/as

  • Juliane Welz Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ), Department of Urban and Environmental Sociology, Leipzig, Alemania.
  • Kerstin Krellenberg Centre for Environmental Research (UFZ), Department of Urban and Environmental Sociology, Leipzig, Alemania.

DOI:

https://doi.org/10.7764/1497

Palabras clave:

vulnerabilidad, riesgos naturales, medioambiente urbano

Resumen

Para la Región Metropolitana de Santiago de Chile (RMS), el cambio climático implica diferentes impactos que se suman a la continua expansión urbana y a cambios en los patrones de uso del suelo, los cuales a su vez acrecientan las amenazas hidroclimáticas, como las inundaciones y el calor extremo. En general, estos cambios tendrán notables consecuencias para la vulnerabilidad residencial. Especialmente las familias de bajos recursos y los asentamientos ilegales en grandes ciudades con crecimiento acelerado suelen ser los más vulnerables, debido a una mayor exposición y a una limitada capacidad de respuesta. Este artículo contrasta posiciones teóricas sobre las dimensiones socioeconómicas, físico-constructivas y urbano-rurales de la vulnerabilidad con evidencias empíricas, para entender quiénes son los más afectados por las inundaciones y el calor extremo en la rms. Como muestran los resultados del estudio, las posiciones teóricas no se reflejan en los análisis cuantitativos. La vulnerabilidad depende de cada contexto y requiere políticas adecuadas para distintos territorios.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliane Welz, Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ), Department of Urban and Environmental Sociology, Leipzig, Alemania.

Department of Urban and Environmental Sociology

Kerstin Krellenberg, Centre for Environmental Research (UFZ), Department of Urban and Environmental Sociology, Leipzig, Alemania.

Department of Urban and Environmental Sociology

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Welz, J., & Krellenberg, K. (2015). Vulnerabilidad frente al cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago de Chile: posiciones teóricas versus evidencias empíricas. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 42(125). https://doi.org/10.7764/1497

Número

Sección

Artículos