Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina

Autores/as

  • Jorge Rodríguez V. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, Santiago

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0250-71612008000300003

Palabras clave:

movilidad, segregación

Resumen

Los censos de la ronda de 2000 de Brasil, México y Chile incluyeron, por primera vez, una consulta sobre lugar de trabajo o estudio. Su procesamiento generó resultados novedosos sobre la segmentación socioeconómica de la movilidad diaria en Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México. En estas dos últimas -donde el censo captura mejor la movilidad diaria-, hay un contrapunto entre la situación individual y la geográfica, porque la probabilidad de trabajar en una comuna distinta a la de residencia aumenta con el nivel socioeconómico de las personas, pero los municipios pobres tienden a tener índices de salida de trabajadores superiores. Esto último se explica por la concentración de los empleos en el centro comercial y en el habitat de la élite, normalmente distantes de los municipios pobres, sobre todo en ciudades altamente segregadas. Este hallazgo ensombrece la hipótesis de un futuro policéntrico para las metrópolis latinoamericanas.

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Publicado

2008-12-02

Cómo citar

Rodríguez V., J. (2008). Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 34(103). https://doi.org/10.4067/S0250-71612008000300003