Patrones de expansión urbana de las megaurbes latinoamericanas en el nuevo milenio

Autores/as

  • Fermín Cruz-Muñoz Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.7764/EURE.47.140.02

Palabras clave:

expansión urbana, áreas metropolitanas, fragmentación urbana

Resumen

Las políticas neoliberales trastocan la urbanización, ahora ceñida a una lógica de mercado donde el sector inmobiliario adquiere un papel cada vez más importante. En este estudio se analiza la evolución de la densidad de población y la morfología del área urbana de las cuatro megaciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Ciudad de México, Sí£o Paulo y Río de Janeiro. Se encuentra que la expansión urbana es cada vez más dispersa y segmentada espacialmente. Se vincula este patrón de urbanización a las constructoras privadas que localizan conjuntos habitacionales en la periferia metropolitana, siguiendo una lógica de emplazamiento mercantil que fomenta la fragmentación espacial. Se muestra la imperante necesidad de una planificación territorial efectiva para limitar el uso del territorio no urbanizado y asegurar el desarrollo humano en las nuevas periferias urbanas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fermín Cruz-Muñoz, Instituto Politécnico Nacional

Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. Docente de la Maestría en Economía y Gestión Municipal y del Doctorado en Innovación en Ambientes Locales. Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Cruz-Muñoz, F. (2021). Patrones de expansión urbana de las megaurbes latinoamericanas en el nuevo milenio. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 47(140). https://doi.org/10.7764/EURE.47.140.02

Número

Sección

Dossier: crecimiento y expansión de la metrópoli