Aproximaciones al rol de los planificadores regionales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)

Autores/as

  • Damian Lobos IPICB
  • Klaus Frey Universidade Federal do ABC (UFABC)

DOI:

https://doi.org/10.7764/652

Palabras clave:

planificación territorial, integración regional, geografía económica

Resumen

En el presente artículo se analiza el rol central que vienen cumpliendo los planificadores regionales alineados con la visión del regionalismo abierto cepalino en la actual estrategia de inserción de América Latina en el capitalismo global, en vista de su sujeción a los imperativos mundiales del capital transnacionalizado. Para ello se enfoca la atención en los instrumentos metodológicos de la Planificación Territorial Indicativa (PTI) de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), entendiendo a esta última como institución reproductora del regionalismo abierto de la cepal desde su propuesta general de integración física regional. Se exponen cuatro secciones donde se desarrollan la emergencia del regionalismo abierto cepalino como estrategia espacial del Estado y la relevancia de iirsa en torno a la reproducción del mismo, para luego analizar el rol que desempeñan en la misma los planificadores regionales desde la creación de consenso por medio de la pti, hasta la creación de territorialidades particulares.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Damian Lobos, IPICB

Estudiante del maestrado en Planejamento e gestí£o do territorio (UFABC)

Becario OEA-COIMBRA

Klaus Frey, Universidade Federal do ABC (UFABC)

Investigador y docente de la UFABC

Descargas

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

Lobos, D., & Frey, K. (2015). Aproximaciones al rol de los planificadores regionales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(124). https://doi.org/10.7764/652

Número

Sección

Artículos