Vol.
45

135
2019

La contribución de las actividades de base agropecuaria a la generación de empleo en las ciudades de Mato Grosso do Sul (Brasil)

Marcio Coutinho, Mayra Bitencourt, Leonardo Figueiredo-Neto, Adriano Figueiredo

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las actividades de base agropecuaria a la generación de empleo formal, factor de suma importancia para evaluar el desarrollo territorial en los municipios del estado de Mato Grosso do Sul. Se utilizó un método cuantitativo con la aplicación del Índice de Concentración Normalizado (ICN). Los resultados demostraron que las principales actividades económicas generadoras de empleo están relacionadas con la administración pública, servicios y comercio, con participación relativa del total de empleos generados en el estado (19%, 15% y 9%), en 2015. Se comprobó que las actividades de base agropecuaria contribuyeron en la generación de empleo (12%); y que 33 municipios del Estado, en un universo de 79, poseen especialización en al menos una actividad de base agropecuaria. Las actividades de base agropecuaria, además de generar empleo, contribuyen directa e indirectamente a la dinamización de otros sectores, constituyéndose, por lo tanto, como pieza clave en el desarrollo regional.

Palabras clave
desarrollo regional y local, economía regional, desigualdades regionales

Coutinho, M., Bitencourt, M., Figueiredo-Neto, L., & Figueiredo, A. (2019). La contribución de las actividades de base agropecuaria a la generación de empleo en las ciudades de Mato Grosso do Sul (Brasil). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 45(135).