Vol.
44

132
2018

Experiencias de regulación urbana y sus posibilidades: análisis a partir del Programa Minha Casa Minha Vida en la Región do Grande ABC (Sao Paulo)

Patricia Jesus, Rosana Denaldi

Resumen

Muchas evaluaciones se han hecho al Programa Minha Casa Minha Vida (PMCMV), sobre todo cuando se refieren a sus efectos territoriales negativos en las ciudades, atribuidos a la baja capacidad regulatoria e institucional de los municipios para arbitrar en la ubicación de los desarrollos, por un lado; y el papel de las empresas de construcción, de otro. Al respecto, es necesario preguntarse si estos efectos podrían reducirse en el contexto de la aplicación de los instrumentos previstos en el Estatuto de la Ciudad, con el fin de reservar las zonas aptas para la producción de vivienda asequible. El artículo analiza la experiencia de los municipios de la región del Gran ABC en cuanto a la aplicación de los instrumentos urbanos, especialmente las Zonas Especiales de Interés Social (ZEIS) y su relación con la producción del PMCMV entre 2009 y 2014. Se concluye que la aplicación de tales instrumentos influye positivamente en el funcionamiento del programa, de modo que las ubicaciones más apropiadas de sus productos en la región están relacionados con la regulación urbana y la proactividad de los gobiernos municipales en su aplicación.


Palabras clave
política habitacional; ordenamiento territorial; gobierno local

Jesus, P., & Denaldi, R. (2018). Experiencias de regulación urbana y sus posibilidades: análisis a partir del Programa Minha Casa Minha Vida en la Región do Grande ABC (Sao Paulo). Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 44(132).