Vol.
43

129
2017

Estilos de vida e imaginarios urbanos en nuevos residentes de Lastarria y Bellas Artes: el barrio patrimonial como escenario de diversidad, distinción y movilidad

Christian Paulo Matus

Resumen

El proceso de transformación cultural desarrollado durante la última década en el barrio Lastarria-Bellas Artes de Santiago de Chile, parece ejemplificar como las nuevas generaciones de residentes del centro  urbano construyen cultura urbana y estilos de vida a partir de nuevas prácticas, representaciones e imaginarios sobre el barrio y lo patrimonial.   Desde  una estrategia que articula técnicas cuantitativas y cualitativas, se analiza la evolución histórica y estado actual del proceso de transformación del barrio, para profundizar en un análisis de los imaginarios  que los nuevos residentes construyen en relación al barrio patrimonial. Se concluye que en el nuevo residente no existe una representación compartida  sobre el patrimonio y el barrio, sino que una tensión entre tres imaginarios: el del barrio como isla de diversidad,  el del barrio como escenario de distinción y un imaginario de la movilidad barrial. Los resultados, discuten las limitantes que  tienen  los procesos de construcción de estilos de vida asociados a barrios patrimoniales para la construcción de una cultura urbana más diversa, desarrollando una reflexión acerca de cómo revertir la tendencias a restringir la integración barrial a una homogeneización en el consumo.


Palabras clave
PATRIMONIO; CULTURA URBANA; ESTILOS DE VIDA

Matus, C. (2017). Estilos de vida e imaginarios urbanos en nuevos residentes de Lastarria y Bellas Artes: el barrio patrimonial como escenario de diversidad, distinción y movilidad. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 43(129).