Un procedimiento basado en la accesibilidad para el diseño de planes estratégicos de la movilidad urbana: el caso de Brasil

Autores/as

  • Andréa Mello Centro Federal de Educaí§í£o Tecnológica Celso Suckow da Fonseca
  • Licinio Portugal Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.7764/1715

Palabras clave:

planificación urbana, sustentabilidad urbana, movilidad.

Resumen

En todo el mundo se está planteando la necesidad de un plan de movilidad urbana comprometido con la sostenibilidad, aunque su formulación representa un desafío conceptual y práctico. En Brasil, a pesar de ser un requisito legal, solo una parte insignificante de las ciudades cuenta con tal instrumento. Entre las razones para ello se plantean dificultades en el uso de las metodologías tradicionales. En este contexto, se propone desarrollar un procedimiento destinado a establecer la base para la definición de estrategias relacionadas con la accesibilidad, con el fin de promover la movilidad sostenible. El diseño de este procedimiento está destinado a ayudar a superar las limitaciones que generalmente se observan en los enfoques convencionales, destacando el concepto de accesibilidad por su potencial de articulación entre el transporte y el uso del suelo. En esta ocasión se lo ha ajustado a las especificidades de las metrópolis brasileñas. Se espera así contribuir para que el Plan de Movilidad cumpla con su misión y sea un instrumento de transformación en sintonía con el interés público.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Mello, A., & Portugal, L. (2017). Un procedimiento basado en la accesibilidad para el diseño de planes estratégicos de la movilidad urbana: el caso de Brasil. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 43(128). https://doi.org/10.7764/1715

Número

Sección

Artículos