Un procedimiento basado en la accesibilidad para el diseño de planes estratégicos de la movilidad urbana: el caso de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.7764/1715Palabras clave:
planificación urbana, sustentabilidad urbana, movilidad.Resumen
En todo el mundo se está planteando la necesidad de un plan de movilidad urbana comprometido con la sostenibilidad, aunque su formulación representa un desafío conceptual y práctico. En Brasil, a pesar de ser un requisito legal, solo una parte insignificante de las ciudades cuenta con tal instrumento. Entre las razones para ello se plantean dificultades en el uso de las metodologías tradicionales. En este contexto, se propone desarrollar un procedimiento destinado a establecer la base para la definición de estrategias relacionadas con la accesibilidad, con el fin de promover la movilidad sostenible. El diseño de este procedimiento está destinado a ayudar a superar las limitaciones que generalmente se observan en los enfoques convencionales, destacando el concepto de accesibilidad por su potencial de articulación entre el transporte y el uso del suelo. En esta ocasión se lo ha ajustado a las especificidades de las metrópolis brasileñas. Se espera así contribuir para que el Plan de Movilidad cumpla con su misión y sea un instrumento de transformación en sintonía con el interés público.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.
Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar.
Del mismo modo, los autoresÍ aseguran queÍ el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión.