Vol.
33

100
2007

El enlace faltante entre cadenas globales de producción y ciudades globales: el servicio financiero en Ciudad de México y Santiago de Chile

Christof Parnreiter, Karin Fischer, Karen Imhof

Resumen

Desde los años ochenta, las economías de México y Chile pasaron por un profundo proceso de globalización. En cuanto a las ciudades capitales de ambospaises, esta globalización implicó una nodalización, que se ve en una concentración alta de los funciones de gestión económica. Intentamos especificar la relación entre la formación de ciudades globales y la profundizad ón de la integración global por medio de un estudio de casos prácticos de proveedores de servicios financieros. Usando los datos de transacciones del mercado de valores, analizamos la implicación de instituciones financieras (locales y globales) en emisiones de bonos y acciones de las 50 empresas mejor posicionadas de México y Chile. Con nuestra investigación empírica inicialde intermediarios de servicios financieros, que proveen servicios a las corporaciones más importantes en México y en Chile, damos el primer paso para especificar cómo se relacionan las dos redes trans-estatales basadas en empresas -las redes de ciudades globales y de producción.

 

Palabras clave
ciudad global, globalización, reestructuración económica, servicios financieros

Texto completo: ] PDF [
Parnreiter, C., Fischer, K., & Imhof, K. (2007). El enlace faltante entre cadenas globales de producción y ciudades globales: el servicio financiero en Ciudad de México y Santiago de Chile. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 33(100).